Lunes- Viernes9AM - 6PM
Oficinas:Av Río Papaloapan 507, Issste, 42080 Pachuca de Soto, Hgo.
Visita nuestras redes sociales

¿Cómo hacer un cierre contable?

30 de enero de 2023by ISA Services

El cierre contable es un procedimiento primordial para conocer el resultado de un negocio en el periodo correspondiente del 01 de enero al 31 de diciembre del mismo año. Consiste en elaborar asientos contables de cierre cuyo objetivo es dejar en ceros, o bien, cancelar las cuentas de resultado contra las pérdidas y ganancias para determinar el resultado del ejercicio; pérdida o utilidad del ejercicio.

Antes de cancelar las cuentas de resultado, se deben realizar los ajustes y conciliaciones necesarias, como son: la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la valuación de cuentas en moneda extranjera, la provisión de cartera de clientes y deudores diversos y los ajustes necesarios en los inventarios, entre otros. También es importante registrar el valor de mercado de los instrumentos de inversión; intereses por cobrar o por pagar devengados a la fecha de los estados financieros, sobrantes y faltantes de caja, intereses a cargo o a favor en bancos, entre otros.

¿Cuál es el procedimiento para elaborar el cierre contable?

Es fundamental el manejo de la cuenta de “pérdidas y ganancias” para cancelar las cuentas de resultados y la obtención del cálculo de la utilidad o pérdida del ejercicio en una entidad. Las cuentas de resultados sirven para registrar costos, gastos, pérdidas, productos y ganancias obtenidos. Al final del ejercicio, deberán concentrarse en una cuenta llamada pérdidas y ganancias; se trata de una cuenta puente que permite determinar la utilidad o pérdida del periodo.

Para ello, se debe realizar lo siguiente:

  1. Saldar las cuentas de resultados de naturaleza acreedora:

      Cargo. A las cuentas de resultados de saldo acreedor (ventas, ingresos, productos financieros y otros productos).

      Abono. A la cuenta de pérdidas y ganancias por la misma cantidad.

  1. Saldar las cuentas de resultados de naturaleza deudora:

     Cargo. Pérdidas y ganancias por la misma cantidad de las cuentas de naturaleza deudora.

     Abono. A las cuentas de resultados de saldo deudor (costos, gastos de operación, gastos financieros y otros gastos).

  1. Con el traspaso, las cuentas de resultados quedarán saldadas y la cuenta de pérdidas y ganancias arrojará la utilidad o pérdida del ejercicio. Como es una cuenta puente, debe quedar saldada, así que es necesario traspasarla a otra cuenta llamada utilidad o pérdida del ejercicio:
    • Pérdida del ejercicio.

     Cargo. Pérdida del Ejercicio, saldo deudor de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

     Abono. Pérdidas y Ganancias el importe de la misma cantidad.

  • Utilidad del ejercicio.

Cargo. Pérdidas y Ganancias, saldo acreedor de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Abono. Utilidad del Ejercicio el importe de la misma cantidad.

No olvides que, es importante considerar que esa utilidad es antes de impuestos. En los sistemas informáticos existe un periodo denominado «mes 13» en donde se hacen estos asientos contables para no afectar los reportes contables de diciembre.

Ahora que ya cuentas con esta información, toma en cuenta cada aspecto y te deseamos mucho éxito en el cierre contable de este año, recuerda que somos… ISA Services ¡Tu amigo en los negocios!

 

ISA Services

Visítanos

Av Río Papaloapan 507,
Issste, 42080
Pachuca de Soto, Hgo.

Encuéntranos

Redes sociales

Mantente en contacto con nosotros