Lunes- Viernes9AM - 6PM
Oficinas:Av Río Papaloapan 507, Issste, 42080 Pachuca de Soto, Hgo.
Visita nuestras redes sociales

DEPRECIACIÓN CONTABLE (Activo)

14 de noviembre de 2023by Testadmin0

El valor de los activos se va perdiendo año con año, por eso es muy importante realizar los registros contables mes con mes para cumplir con esta obligación.

Te preguntarás. ¿Qué es la depreciación contable de un activo?

Es el proceso por el cual el valor de un activo de la empresa, a través del tiempo va perdiendo el valor de acuerdo a su uso.

Para su cálculo existen 3 métodos, los cuales son:

  1. Método de Línea recta: Se considera que el valor del activo se desgasta de forma uniforme durante su uso.

Para calcularlo, necesitas saber el tiempo de vida útil del activo, su valor residual (el valor que tendrá el activo al terminar su vida útil) y el valor del activo para implementar su fórmula.

2. Método de depreciación de la suma de los dígitos anuales: Encontrar un común divisor que pueda aplicar a todos los años de la vida útil que será utilizado para el monto a depreciar.

Las cantidades que se obtengan son las que se restarán cada año al valor del activo, y al final, deberán sumar el 100 % del valor depreciable, es decir, la cantidad que perderá durante toda su vida útil.

  1. Método de las unidades de producción: Este método toma en cuenta el  resultado que produce el bien, que pueden ser las horas de trabajo o unidades (zapatos, libros impresos, envases de té helado, etc.). Así que la vida útil ya no depende de los años que pueda funcionar en óptimas condiciones, sino en lo que produce.

Si tienes maquinaria de producción en tu empresa, este es el cálculo que te ayudará a llevar un mejor registro del gasto de depreciación.

Y luego calculas la depreciación para el total de las unidades que se producirán en ese periodo:

Estos procesos te ayudaran a la optimización de las tareas y actividades de tu empresa, además de conocer la situación financiera de la misma, esto con la finalidad de tomar mejores decisiones que te permitirá cumplir con tus objetivos a corto y largo plazo, y así, poder llevar tu empresa a otro nivel.

Conclusión:

Hay que recordar que la depreciación es una cuenta de balance, y que por tanto es histórica y acumulativa. Si quieres saber más sobre lo que es depreciación contable, te invitamos a conocer nuestras capacitaciones donde encontrarás cursos, talleres, diplomados y seminarios relacionados con la Contabilidad. Si aún te quedan dudas, llámanos, podemos asesorarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visítanos

Av Río Papaloapan 507,
Issste, 42080
Pachuca de Soto, Hgo.

Encuéntranos

Redes sociales

Mantente en contacto con nosotros