Lunes- Viernes9AM - 6PM
Oficinas:Av Río Papaloapan 507, Issste, 42080 Pachuca de Soto, Hgo.
Visita nuestras redes sociales

Apalancamiento financiero: ¿Deuda sana o deuda mala?

10 de octubre de 2023by Testadmin0

 

Hoy en día, los dueños de negocios y de empresas familiares, chicas, medianas, pequeñas y grandes han tenido que utilizar diferentes mecanismos financieros para proteger su patrimonio empresarial debido a la situación económica, no tan favorable, que enfrenta el país.

En los últimos tiempos, el “Apalancamiento financiero” ha sido una de las operaciones más utilizadas y se basa en recurrir a la deuda que permite al usuario invertir más capital del que tiene gracias al que ha pedido prestado con la finalidad de obtener una rentabilidad a largo plazo.

En ISA Services…. . ¡Tu amigo en los negocios! Sabemos lo importante que es para ti como empresario que, al adquirir un apalancamiento, la operación salga bien y los beneficios crezcan considerablemente. Por esta razón, en este artículo te mostraremos como se calcula un “Apalancamiento financiero” para que comiences a tomar las mejores decisiones con el objetivo principal de amortizar la deuda y los intereses obteniendo en todo momento rentabilidad en la operación, y así, cuidar de tu negocio o empresa.

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

Comienza por utilizar medidas fraccionadas, es decir, si hablamos de un apalancamiento de 1:2 tomamos en cuenta que, por cada peso que se invierte de nuestro capital, en realidad estamos invirtiendo dos pesos, uno propio y otro prestado, por lo tanto, la deuda también asciende a un peso y, la fórmula para calcular el apalancamiento financiero de una inversión es:

Vayamos a un ejemplo:

Si invertimos $2.000.00 de nuestro dinero, pero el valor total de la inversión es de $20.000.00, estamos recurriendo a deuda o a productos derivados para aumentar el capital de la operación. En ese caso, según la fórmula anterior, el apalancamiento será de 1:10.

En pocas palabras, el apalancamiento permite optimizar el crecimiento de una compañía y, de esta manera, explorar nuevos tipos de mercados. Sin embargo, podemos tener diferentes resultados al momento de realizar estas operaciones:

  • Positivo: Cuando el resultado de la inversión realizada es mayor al costo de la deuda. Esto significa un saldo favorable para la empresa.
  • Negativo: Sentido inverso a la categoría anterior
  • Neutro: Lo que se gana es igual a lo que se pierde, por lo cual no hay ganancias ni pérdidas

Ahora bien, si estás pensando en adquirir un apalancamiento o cualquier otro tipo de deuda para afianzar una operación, es importante que realices planeación y estrategias financieras para aumentar la rentabilidadde tu negocio o empresa y hacerla crecimiento financiero hablando trimestre a trimestre, semestre a semestre y año con año, y para ello, debes administrar sabia y eficientemente el recurso más importante … ¡tu dinero!

Después de todo este contexto, te invitamos a visitar nuestro diplomado de Finanzas “Creando mi departamento de Finanzas”, en dónde te apoyamos con esta y otra toma de decisiones que serán de gran ayuda para el crecimiento económico que tanto deseas.

Recuerda que somos ISA Services… ¡Tu amigo en los negocios!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visítanos

Av Río Papaloapan 507,
Issste, 42080
Pachuca de Soto, Hgo.

Encuéntranos

Redes sociales

Mantente en contacto con nosotros